¿Qué causa la Fibrosis Quística?

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que se transmite de los padres hacia sus hijos a
través de los genes (controlan las características y los rasgos de una persona). FQ sucede cuando un niño hereda dos copias defectuosas del gen responsable de la Fibrosis Quística (una de cada padre).

Aproximadamente 1 de cada 25 personas es portador del gen que causa la Fibrosis Quística. El ser portador significa que sólo tiene el gen defectuoso, estas personas no tienen la enfermedad y nunca la van a tener ya que se necesitan 2 genes defectuosos para tenerla. Cada niño que dos portadores tengan tiene 1 de 4 posibilidades de tener Fibrosis Quítica. Las posibilidades de cada embarazo son:

• 25% de probabilidad de tener un niño que no tenga FQ y que tampoco sea portador del gen.
• 50% probabilidad que el niño no tenga FQ, pero sí es portador del gen que la causa; por lo tanto es portador pero no es afectado por la enfermedad, no la padece.
• 25% probabilidad de que el niño tenga dos genes defectuosos, por lo tanto sí tiene Fibrosis Quística.

Para la mayoría de los pacientes las visitas al hospital son planeadas, lo cual le brinda a usted tiempo para juntar los materiales para el estudiante. Incentivar a los estudiantes a escribir notas y mensajes puede ser muy motivador para el niño/niña mientras se encuentra en el hospital.